Carta del CEO

La moda es una elección personal y cotidiana con la que expresamos nuestra identidad, y es también un reflejo de los cambios sociales y tendencias que van sucediéndose en el mundo en el que vivimos. En Inditex estamos orgullosos de hacer moda de calidad y asequible para millones de personas en todo el mundo, ayudándoles a mostrar su individualidad, lo que les mueve y lo que les une. Este Informe Anual recoge el desempeño de Inditex en 2023, nuestro carácter, nuestro cuidado al detalle para ofrecer prendas de calidad que respondan a las demandas de nuestros clientes al tiempo que pone de manifiesto nuestro propio cambio y cómo hemos avanzado en la transformación de nuestro sector.

Sus diferentes capítulos contienen todos los datos clave del ejercicio, que se ha caracterizado por un fuerte crecimiento de nuestras ventas. Pero detrás de esas cifras están las personas que hacen Inditex: sin su dedicación no seríamos lo que somos como compañía. Nuestros resultados muestran, sobre todo, el buen hacer de nuestros más de 161.000 profesionales.

El ejercicio 2023 se ha desarrollado en un entorno de gran complejidad e inestabilidad. No es algo nuevo. La incertidumbre es el estado casi permanente en el que las empresas hemos de desarrollar nuestra actividad. Nuestra fuerte cultura corporativa, marcada por la prudencia y el compromiso de nuestras personas, pero también por la agilidad en la toma de decisiones y el inconformismo, nos distingue y favorece a la hora de trabajar bajo estas circunstancias. Nos permite seguir acercando la belleza de la moda a millones de personas.

Sólido desempeño operativo

En los últimos meses hemos seguido afianzándonos como un referente en distribución de moda, atendiendo a todos los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés, como se detalla en este informe, y logrando un destacado desempeño operativo.

La cifra de negocio consolidada se ha incrementado en más de 10% sobre la del anterior ejercicio, impulsada no sólo por la creatividad, la sensibilidad y el acierto de nuestros equipos de diseño y producto, sino también por el apoyo mutuo que se ofrecen nuestras tiendas físicas y nuestras plataformas online para ofrecer experiencias de calidad a nuestros clientes. Durante el ejercicio 2023 las páginas web de nuestro Grupo recibieron más de 6.500 millones de visitas. Eso significa que las tiendas online de nuestras marcas reciben como media más de 18 millones de visitas cada día.

Estos crecimientos han mostrado también una excelente salud en su ejecución, con un margen bruto reseñable y un riguroso control de los gastos operativos. Todo ello ha conducido a un beneficio neto un 30% superior al del ejercicio 2022, y a situar la posición financiera neta por encima de los 11.000 millones de euros.

Los resultados son muy positivos. Pero sabemos que nada nos garantiza el futuro. Nuestro espíritu es inquieto, inconformista. Por ello, durante el ejercicio 2023 hemos seguido innovando; hemos seguido apostando por tiendas físicas cada vez más atractivas y, por nuevas formas de llegar al cliente; hemos seguido ofreciendo mejores experiencias digitales de compra. Y mientras mejoramos nuestra cara más visible, también nos reforzamos por dentro, potenciando nuestras redes logísticas y de distribución. Seguiremos invirtiendo en estas áreas, pues son imprescindibles para dar soporte al crecimiento futuro de nuestra compañía.

Nuestra ambición en sostenibilidad

Este informe refleja cómo una gran parte de nuestros esfuerzos en 2023 ha estado dirigida a avanzar en sostenibilidad. Muestra de este compromiso fue nuestra decisión de imponernos unos ambiciosos objetivos con el fin de impulsar una cadena de valor cada vez más sostenible y orientada a la circularidad desde todas las áreas de nuestra compañía. Estos objetivos son un nuevo marco de referencia para nuestra relación con los actores de nuestra cadena de valor.

En 2030 el 100% de las fibras textiles utilizadas por Inditex tendrán un menor impacto en el medioambiente: serán fibras que las organizaciones expertas en materias primas como Textile Exchange consideran preferentes. En concreto, en torno a un 40% de las fibras utilizadas por nuestras marcas serán obtenidas a partir de procesos de reciclaje convencional; alrededor de un 25% serán fibras de nueva generación (que aún no existen o no están disponibles a escala industrial) y otro 25% procederán de agricultura orgánica o regenerativa.

Este año también hemos culminado el despliegue en 16 mercados de Zara Pre-Owned, nuestra plataforma de reparación, venta entre particulares y donación de prendas con la que estamos alargando la vida útil de nuestros productos y facilitando a nuestros clientes una nueva vía para contribuir activamente a la circularidad. Y ya trabajamos para extenderla otros mercados relevantes.

Durante 2023 hemos comunicado a la iniciativa Science- Based Targets nuestra intención de reducir más de un 50% nuestras emisiones en 2030, hasta alcanzar las cero emisiones netas en 2040.

Nuestras personas

El bienestar y el cuidado de nuestros equipos ha sido de nuevo una prioridad, como lo es siempre que nuestras personas puedan desarrollar todo su potencial. En 2023 cubrimos el 72% de nuestras vacantes con promoción interna, ofrecimos más de dos millones y medio de horas de formación para nuestros equipos e involucramos a más de 2.200 empleados en la difusión de nuestra estrategia de sostenibilidad.

En Inditex sabemos que la diversidad de nuestros equipos es nuestra gran fuente de innovación y creatividad. En nuestra plantilla están representadas 174 nacionalidades, personas de sensibilidades y perfiles muy distintos (creativos, comerciales, técnicos…) trabajando juntos. Al mismo tiempo, hemos potenciado nuestro programa de inserción laboral, con más de 1.800 incorporaciones en 18 mercados. Pero creo que en este ámbito son más importantes los principios que los números: fomentamos la igualdad de oportunidades y tenemos tolerancia cero frente a cualquier tipo de discriminación.

Nuestro compromiso con la comunidad

La responsabilidad de nuestro grupo va más allá de nuestras tiendas y de nuestra cadena de valor, que busca generar impactos positivos en las comunidades en las que estamos presentes. Nuestros programas de inversión en la comunidad se han mantenido como herramientas fundamentales en la contribución al desarrollo de las sociedades y áreas geográficas en las que estamos presentes.

En 2023 hemos apoyado 910 proyectos sociales y medioambientales, a través de colaboraciones con 476 organizaciones comunitarias en iniciativas que priorizan proyectos estratégicos a largo plazo. Además, nuestras personas han dedicado más de 338.000 horas a iniciativas comunitarias. 

Con estas acciones, hemos beneficiado de manera directa a más de 4,3 millones de personas. Al mismo tiempo, seguimos trabajando para apoyar la protección, restauración y regeneración de 5 millones de hectáreas para la mejora de la biodiversidad.

Seguimos reforzando nuestro compromiso con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos; así como con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y sus principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A lo largo de estas páginas explicamos los avances realizados en todos estos ámbitos en una labor de reporte que desarrollamos de manera detallada, asegurando la integridad de los datos y preservando en las conclusiones los principios del marco de la iniciativa Integrated Reporting.

No quiero terminar estas líneas sin una referencia a uno de nuestros principales puntos fuertes. En un mundo en el que todo parece cambiar rápidamente, Inditex tiene unas raíces sólidas y una situación accionarial y financiera que nos permite mirar, de verdad, al largo plazo. Ser estables nos permite ser extraordinariamente flexibles y ágiles siempre que nos lo exige el entorno o nos lo piden nuestros propios clientes. Con más inversión, con más innovación, apostando a fondo por aquello en lo que creemos, en Inditex estamos preparados para seguir afrontando el cambio.

Siguiente
Estrategia