Cambio
climático

Con nuestro compromiso climático pretendemos apoyar la transformación del sector a través de la colaboración y la innovación.

Plan de Transición Climática

Nuestro nuevo Plan de Transición Climática refleja nuestro compromiso con una industria de la moda más eficiente y circular, con capacidad para afrontar el reto climático. Nos basamos en tres líneas de actuación:

/ Reducción, a través de la utilización de mejores fuentes de energía, la optimización de la gestión energética y la promoción de la circularidad y el uso de materiales preferentes.

/ Neutralización, actuando tanto desde dentro como desde fuera de la cadena de valor, a través del fomento y aceleración de prácticas regenerativas y la aplicación de otras soluciones basadas en la naturaleza.

/ Mitigación, más allá de la cadena de valor, especialmente con soluciones que favorezcan la diversidad o el bienestar de las comunidades.

Emisiones de GEI de alcance 1, 2 y 3

Trabajamos continuamente en la búsqueda de soluciones que permitan reducir las emisiones de GEI a lo largo de nuestra cadena de valor. Estos esfuerzos se centran en nuestro Plan de Transformación de la Cadena de Suministro, nuestro Plan de Fibras, la puesta en marcha de programas de circularidad y eficiencia, y en la protección y conservación de ecosistemas.

/ Transición hacia fuentes de energías renovables: desde 2022, la energía eléctrica consumida en nuestras instalaciones (sedes, sedes internacionales, centros logísticos, fábricas y tiendas) es 100 % de origen renovable.

/ Promoción de la eficiencia energética: hemos reducido nuestro consumo de energía relativo por metro cuadrado y por euro de venta un 19 % y 40 %, respectivamente, comparado con 2018.

/ Integración de procesos más sostenibles en la cadena de suministro: en la actualidad estamos trabajando en aumentar el uso de fibras preferentes (fibras con un mejor impacto), apoyar la agricultura orgánica y regenerativa y acompañar a nuestros proveedores en procesos de reducción de consumo de energía y agua.

/ Conservación de ecosistemas: colaboramos con organizaciones internacionales dedicadas a promover prácticas de agricultura y ganadería regenerativa y a proteger y restaurar ecosistemas.

Consumo energético

En 2023 nuestro consumo de energía global fue de 1.606.212 MWh, de los que 1.551.492 MWh procedió de fuentes renovables. Esto representa una reducción del 19 % en el consumo relativo de energía por metro cuadrado respecto a 2018.

Innovación en transporte y distribución

Entre otros proyectos, colaboramos con socios como Maersk, Atlas Air, Repsol, Renfe y Cepsa para reducir nuestra huella de carbono de transporte y promover los combustibles alternativos.

Gestión del
agua

En 2023 firmamos un compromiso con CEO Water Mandate para preservar el agua dulce a través de la acción colectiva en 100 cuencas hídricas afectadas por estrés hídrico y repartidas por todo el mundo antes de 2030.

Estrategia global

Nuestra Estrategia Global de Gestión del Agua está orientada a garantizar un uso sostenible y eficiente del agua a lo largo de nuestra cadena de valor. Cabe destacar el trabajo en torno a nuestro estándar Green to Wear para ampliar el conocimiento sobre el contexto hídrico en nuestra cadena de suministro.

Operaciones propias

El consumo de agua en instalaciones propias -sedes corporativas, fábricas, centros logísticos y tiendas- fue de 1.767.463 metros cúbicos, un 1 % menos que en 2022. Iniciativas como el uso de tanques de tormenta nos permitieron recoger 35.356 m3 de agua, un 41 % más que en 2022, que utilizamos como agua de riego y en sanitarios.

Cadena de suministro

Conscientes del impacto de los procesos húmedos —tintado, lavado, acabado y estampado, entre otros— en nuestra cadena de suministro, en 2023 hemos implementado iniciativas destinadas a reducir su consumo y a mejorar la calidad del vertido:

Planteamiento de actualización para nuestro estándar Green to Wear

Para adaptarlo a los nuevos procesos productivos, así como para fomentar en la medida de lo posible ahorros aún más significativos en el consumo de agua.

Planes de mejora

Desarrollados conjuntamente con las instalaciones de procesos húmedos para optimizar el consumo de agua y mejorar la calidad de los vertidos de aguas residuales.

Publicación de mejores prácticas

En la gestión del agua y la mejora de la calidad del vertido.

Creación de una red de instalaciones colaboradoras

Para implementar medidas y tecnologías derivadas de la innovación desarrollada por el Grupo en colaboración con empresas de diferentes sectores y con el objetivo de facilitar el ahorro de agua y la mejora de la calidad del vertido.

El impulso de estas iniciativas nos ha permitido reducir un 20 % el consumo relativo de agua en nuestra cadena de suministro respecto a 2020. Nuestro compromiso es alcanzar el 25 % de reducción en 2025.

Las instalaciones que no disponen de los medios para controlar su consumo total de agua y el consumo individual de su maquinaria no pueden acceder a nuestras producciones. Del mismo modo, aquellas instalaciones que no lleven a cabo medidas para prevenir las pérdidas de agua o prácticas de reutilización de la misma tampoco son aceptadas en nuestra cadena de producción.

En 2023, hemos incorporado más de 30 nuevas medidas tanto para la producción de artículos de textil como de piel, que varían desde tecnologías y productos químicos innovadores a medidas de fácil implantación y coste nulo que contribuyen a la mejora de la eficiencia de las instalaciones.

I+D+i para la prevención de liberación de microfibras

Además, hemos trabajado en la prevención de la liberación de microfibras, tanto sintéticas como naturales, en las dos áreas de la cadena de valor donde su desprendimiento es especialmente relevante: los procesos húmedos y el lavado doméstico. Uno de los proyectos resultantes es el Air Fiber Washer, desarrollado en colaboración con la empresa española Jeanología, que permite extraer gran parte de las microfibras en las etapas previas a la comercialización de los productos textiles gracias a una innovadora tecnología basada en el empleo de aire.

Biodiversidad y
ecosistemas

En Inditex estamos comprometidos con la protección de los ecosistemas naturales en todas las áreas de nuestra cadena de valor, pero también allí donde sea importante para el bienestar de las comunidades y la biodiversidad.

Contamos con nuevos marcos de referencia que nos permiten orientar y fortalecer nuestro trabajo en biodiversidad y ecosistemas, como los Science Based Targets Network (SBTN) o el Taskforce for Nature-related Financial Discloure (TNFD). En este sentido, seguimos como base el marco AR3T (Avoid, Reduce, Restore & Regenerate, and Transform), propuesto por SBTN, un marco de acción completo con cinco dimensiones:

Evitar

Implementamos acciones orientadas a evitar impactos negativos en ecosistemas de alto valor para la biodiversidad, como bosques primarios o hábitats de especies en peligro de extinción.

Restaurar

En 2023 formamos parte de diversos proyectos para devolver zonas degradadas a un estado lo más cercano posible a su situación original:

/ Restauración y conservación de ecosistemas a nivel global con WWF para la restauración de bosques en Turquía, Italia o Grecia, y la recuperación de cuencas hídricas y ecosistemas de agua dulce en el Norte de África y en el delta del río Mekong, en Vietnam. En España, nos hemos adherido al nuevo fondo público-privado para mitigar el riesgo de incendios forestales, impulsado por la Xunta de Galicia en 2023.

/ Restauración y protección de hábitats de fauna amenazada, trabajando de la mano de WWF en América del Sur y México para conservar especies nativas en peligro como las mariposas monarca o el jaguar. En China, apoyamos proyectos en las montañas Taihang-Yan y la región de Amur-Heilong para proteger los hábitats del leopardo y el tigre de Amur, respectivamente.

/ Promoción de silvicultura sostenible: buscamos mejorar la gestión de los bosques a través de modelos de silvicultura sostenible. Pusimos en marcha esta iniciativa en 2018 con el proyecto de monte demostrativo Pico Sacro, en España. Desde entonces, hemos ampliado esta línea de acción a otros montes demostrativos en diferentes lugares. En Galicia, en colaboración con la Asociación Forestal de Galicia; en Portugal, con la Asociación Forestal de Portugal, Forestis; y en Castilla-La Mancha, con WWF.

Reducir

Damos prioridad a materiales y procesos productivos que reduzcan posibles impactos negativos en la biodiversidad.

Regenerar

Trabajamos con el Regenerative Fund for Nature en colaboración con Conservation International y el Grupo Kering, invirtiendo en proyectos innovadores en conexión con nuestras materias primas. En concreto, en 2023 apoyamos dos proyectos de fomento de prácticas regenerativas en India y Pakistán a través de Organic Cotton Accelerator (OCA), y un proyecto centrado en ganado vacuno junto a la Fundación Solidaridad en la zona del bosque Gran Chaco, en Argentina. En India apoyamos la transición a prácticas regenerativas y restauración natural en una zona de 300.000 hectáreas en los estados de Madhya Pradesh y Odisha, de la mano de Action Social Advancement (ASA), junto a Laudes Foundation, IDH - The Sustainable Trade Inititave y WWF India.

Transformar

Entre las diversas iniciativas llevadas a cabo en 2023 podemos destacar Business for Nature, a través de la cual nos sumamos a más de 80 empresas solicitando a los líderes europeos una alta ambición de cara a la nueva Ley europea de Restauración de la Naturaleza. Otro ejemplo es nuestra adhesión a The Deforestation-Free Call to Action for Leather, una iniciativa de acción colectiva del sector promovida por Textile Exchange y Leather Working Group (LWG) que insta a las marcas a comprometerse a obtener su cuero bovino de cadenas de suministro libres de deforestación para 2030 o antes, invirtiendo para favorecer las mejores prácticas en este sentido.

Circularidad

Nuestra estrategia de sostenibilidad incluye nuestro propósito de avanzar hacia un modelo de economía circular que transforme los residuos en recursos.

La circularidad no solo es un aspecto transformador en nuestra Compañía e industria, sino que representa una oportunidad para mejorar nuestra resiliencia y eficiencia a largo plazo. Por eso buscamos integrarla a todos los niveles de nuestro negocio, desde el diseño y los procesos de producción hasta la gestión de nuestras tiendas, logística y oficinas. A través de un modelo de negocio flexible e innovador que nos ayuda a gestionar de manera minuciosa los inventarios, logramos que nuestros excedentes representen el 0,79% del total de artículos comercializados.

Apostamos por la innovación en materiales, procesos de producción y uso y fin de vida de nuestros productos. Una innovación que basamos en la colaboración con universidades, empresas emergentes, compañías de diferentes sectores y organizaciones sociales.

Sustainability Innovation Hub

En 2023 hemos seguido trabajando en nuestro Sustainability Innovation Hub (SIH), un centro de innovación cuyo propósito es minimizar el impacto ambiental de las materias primas y los procesos utilizados en la industria textil. Esta plataforma creció de manera considerable, pasando de colaborar con 200 a más de 350 empresas emergentes que trabajan para incorporar nuevos materiales, mejorar procesos productivos y conseguir progresos en aspectos de trazabilidad, packaging, y uso y fin de vida.

El SIH también se enfocó en la catalización de proyectos piloto y demostraciones en 2023. Fruto de ello, llevamos a cabo proyectos piloto de más de 35 innovaciones y lanzamos al mercado colecciones con diversas start-ups como NILIT y CIRC con Zara Woman, o Circular Systems con Zara Home, como un primer hito en el camino de nuestra colaboración continuada con ellas.

Algunas de las colaboraciones más reseñables de 2023
Ambercycle

Hemos firmado un acuerdo de compra a futuro con esta empresa emergente americana para la compra de cycora®, un poliéster reciclado compuesto 100 % de residuo textil, por un valor de más de 70 millones de euros. Así, se apoyará la construcción de su primera fábrica de regeneración textil a escala comercial, prevista para 2025.

ReHubs Europe

Participamos en los grupos de trabajo de esta organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a promover el reciclaje textil, en colaboración con la Confederación Europea de la Confección y el Textil (Euratex). El objetivo es promover el desarrollo de proyectos que generen capacidad industrial y de conocimiento sobre el reciclaje de residuos textiles postconsumo en Europa.

SCRAP

Inditex ha cofundado junto a otras marcas la Asociación para la Gestión del Residuo Textil con el objetivo de crear un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para el residuo de textil y calzado en España. En 2023, se ha avanzado en la definición de aspectos relativos a la gobernanza, modelo de recogida y reporting del SCRAP. Inditex participa en los diversos grupos de trabajo establecidos.

BASF

Bajo el marco de una alianza de investigación pionera en la industria iniciada en 2019, se produce el desarrollo comercial de poliamida reciclada (CCycled and BMB Ultramid®) a partir de residuos de neumáticos —que no pueden ser reutilizados en su propia industria— y residuos agrícolas, respectivamente. Así, hemos lanzado colecciones que emplean esta poliamida: Oysho ya utilizó el CCycled Ultramid.

Materias primas

En 2023 presentamos en la Junta General de Accionistas nuestro Plan de Fibras.

Entre otros objetivos, el Plan incluye utilizar únicamente materias primas que supongan un menor impacto en 2030 (a las que llamamos ‘preferentes’ siguiendo la definición de organizaciones de referencia como Textile Exchange).

En la última campaña de 2023, el consumo de materias primas preferentes fue de un 65% sobre el total utilizado, lo que representan un aumento de 5 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior.  El 96% del algodón utilizado durante la última campaña ha sido preferente.

Respecto a las fibras celulósicas artificiales, el 85% de las utilizadas en nuestros productos en la última campaña del ejercicio son preferentes. Las dificultades para disponer de fibras celulósicas artificiales preferentes en ciertos mercados han dificultado la ejecución de pedidos de tejido preferente en este ejercicio.

Al actualizar nuestros compromisos de sostenibilidad nos hemos comprometido a que el 40 % de nuestras fibras textiles proceda del reciclado convencional en 2030, como una de nuestras metas para contribuir a que el 100 % de nuestros de nuestros productos textiles solo utilicen materiales con menor impacto. En este sentido, en 2023 nuestros productos contienen ya un 18 % de materiales reciclados (13 % en 2022).

También hemos elaborado una guía de hilos con contenido de fibra de algodón reciclada mecánicamente, principalmente algodón de origen postindustrial, que proporciona información sobre las posibilidades y limitaciones del uso de material reciclado. Esta guía se concibe como una herramienta de apoyo para nuestros equipos comerciales y proveedores, facilitando la toma de decisiones en el diseño y la adquisición de productos.

Salud y seguridad del producto

En 2023 lanzamos nuestro estándar Active to Wear, una herramienta de calidad de producto que define los requerimientos mínimos de los tejidos o prendas etiquetados con una propiedad funcional que mejore su rendimiento en determinadas condiciones de uso o actividad como por ejemplo la repelencia al agua.

Además, publicamos la nueva guía de buenas prácticas de fabricación libre de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS).

Además, en este ejercicio actualizamos el estándar Clear to Wear (CtW) con las novedades regulatorias y avanzar en nuestra alineación con la Lista de Sustancias Restringidas (Restricted Substances List - RSL).

En total, contamos con ocho estándares de productos de diferentes alcances. Nuestro programa de inspecciones Picking nos permite asegurar que nuestros artículos se fabrican de conformidad con nuestros estándares de salud y seguridad. Durante el año 2023, se realizaron 60.685 inspecciones y se llevaron a cabo 821.934 análisis y ensayos.

Uso, fin de vida y gestión de residuos

En Inditex buscamos que nuestros productos acompañen a nuestros clientes durante un largo tiempo, y que se les pueda facilitar una segunda vida llegado el momento. Nuestra plataforma Zara Pre-Owned, que lanzamos en 2022, ofrece servicios de reparación, venta entre clientes y donación. En la actualidad, y en línea con nuestro objetivo de incorporar la plataforma en todos los mercados clave en 2025, Zara Pre-Owned está disponible ya en 16 mercados.

Nuestro programa de recogida de ropa recuperó durante este ejercicio un total de 20.259 toneladas de prendas y calzado, donadas en su totalidad a nuestros colaboradores. En 2023, nuestros colaboradores nos reportaron que el 67% de las prendas que habían recibido fueron reutilizadas a través donaciones o reventas para financiar proyectos sociales, y el 33% se envió a proyectos de reciclaje.

Otro proyecto pionero fue el lanzamiento en 2022 de The Laundry by Zara Home en colaboración con la empresa BASF: el primer detergente diseñado para reducir la liberación de microfibras durante el lavado de ropa. En 2023 avanzamos en la extensión de la patente a mercados como Canadá, EE.UU. y Brasil.

Gracias a los esfuerzos de nuestros equipos, en 2023 hemos conseguido encontrar soluciones alternativas a todos los elementos plásticos de un solo uso que llegaban al cliente. Estimamos que la aplicación de estas soluciones alternativas nos ha permitido eliminar el 95 % del peso de los elementos plásticos de un solo uso.

En cuanto a la gestión de residuos, el 100 % de los residuos generados en nuestras instalaciones (sedes corporativas, centros logísticos, y fábricas y tiendas propias) son recogidos, clasificados y gestionados por un gestor autorizado, para permitir su reutilización o reciclaje y evitar su depósito en un vertedero.

En 2023 logramos que el 100 % de cartón y papel recogido en nuestros centros, sobre todo cajas, fuera destinado a reutilización y/o reciclaje. Además, con la intención de dar un paso más, estamos desplegando un servicio para que los clientes de nuestra tienda Zara online puedan elegir si desean recibir sus pedidos en cajas reutilizadas.