Estrategia

Las marcas de Inditex comparten el objetivo de ofrecer a sus clientes en más de 200 mercados una propuesta de moda inspiradora, de calidad y producida de manera responsable.

Nuestro modelo único de negocio se apoya en cuatro sólidos pilares

/ Una propuesta de moda diferencial, construida a base de creatividad, emoción, innovación, calidad y, muy especialmente, de una permanente actitud de escucha de las necesidades y deseos de nuestros clientes.

/ Una experiencia de compra cada vez más atractiva. Apostamos por tiendas amplias y equipadas con las herramientas tecnológicas más innovadoras para ofrecer al cliente una experiencia única e integrada con las plataformas online.

/ Un extraordinario equipo de más de 160.000 personas apasionadas y curiosas a las que mueve el deseo de superarse y crecer todos los días.

/ La sostenibilidad y la responsabilidad. Creemos firmemente en nuestra capacidad para actuar como agente de cambio dentro de la industria de la moda y estamos dedicando notables esfuerzos a reducir el impacto ambiental de nuestra actividad, progresando hacia un modelo circular en el que los residuos se conviertan en recursos.

Innovación transversal y colaborativa

La innovación es uno de los ejes transversales en torno a los cuales se alinean los cuatro pilares de nuestra estrategia.

Nuestro modelo de innovación es flexible, colaborativo y abierto no solo a todas las áreas y personas de la Compañía, sino a toda aquella organización, entidad o persona que tenga una idea diferente o una propuesta disruptiva que contribuya a construir un presente y un futuro mejor y más sostenible.

Algunos ejemplos son la utilización de fibras textiles procedentes de residuos textiles como LOOPAMID®, Infinna™ y cycora®, gracias a las colaboraciones estratégicas con BASF, Infinited Fiber y Ambercycle; la expansión de Zara Pre-Owned hasta alcanzar 16 mercados europeos en 2023, o la instalación y operaciones de prueba de los equipos físicos para implantar la nueva tecnología de seguridad.

Estrategia de sostenibilidad

Queremos seguir ofreciendo productos de moda con una menor huella ambiental, progresar hacia un modelo de negocio circular en el que los residuos se conviertan en recursos y lograr las cero emisiones netas.

En julio de 2023 anunciamos nuestros nuevos nuestros compromisos de sostenibilidad. Un hito importante para nuestra Compañía con exigentes compromisos que alcanzar en esta década en nuestro camino hacia las cero emisiones netas en 2040. Estos compromisos se agrupan en torno a seis líneas estratégicas:

/ Fibras: apostamos por el uso de materias primas preferentes, que tienen un menor impacto.

/ Fabricación de productos: fomentamos procesos más eficientes que mejoren los impactos en la cadena de suministro.

/ Cambio climático: buscamos alinear nuestras actividades con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura terrestre a 1,5 grados centígrados.

/ Circularidad: avanzamos hacia modelos más circulares.

/ Biodiversidad: contribuimos en la protección y restauración de la naturaleza.

/ Inversión en la comunidad: apoyamos el progreso de las comunidades en las que operamos a través de proyectos sociales y medioambientales.

Hoja de ruta 2040

2025

/ Conseguir que el 100 % de lino y poliéster provenga de fuentes preferentes.

/ Reducir un 25 % del consumo de agua en la cadena de suministro.

/ Ayudar a 10 millones de personas a través de nuestro programa de inversión en la comunidad.

/ Alcanzar tres millones de personas de la cadena de suministro a través de la estrategia Trabajador en el Centro (promoviendo avances en las áreas de diálogo social, salarios dignos, salud, respeto y resiliencia).

/ Proveer servicios de circularidad como Zara Pre-Owned en mercados clave.

2030

/ Reducir nuestras emisiones más de un 50 %, incluyendo operaciones propias y cadena de valor.

/ Utilizar solo materias primas textiles que supongan un menor impacto, también denominadas preferentes.

/ Proteger, restaurar o regenerar 5 millones de hectáreas para mejorar la biodiversidad.

2040

/ Conseguir las cero emisiones netas, reduciendo como mínimo el 90 % de nuestra huella de carbono respecto a 2018.

Palancas de cambio para nuestra estrategia de sostenibilidad

Con el objetivo de mejorar nuestro impacto hemos puesto en marcha dos planes estratégicos clave en 2023: el Plan de Transformación de la Cadena de Suministro y el Plan de Fibras.

/ Plan de Transformación de la Cadena de Suministro: se enfoca en mejorar el desempeño de nuestros proveedores y fabricantes para conseguir los objetivos de sostenibilidad.

/ Plan de Fibras: busca reforzar ese compromiso y confeccionar el 100 % de nuestras prendas empleando materias primas preferentes o de menor impacto en 2030.