Compliance

El Grupo Inditex da importancia, no solo a alcanzar sus objetivos, sino también a la forma en la que estos se consiguen. Esta idea constituye la línea maestra de la cultura ética corporativa del Grupo Inditex y se refleja en ‘El Cómo Importa’.

‘El Cómo Importa’

Los principios de actuación recogidos en nuestros Códigos de Conducta (el Código de Conducta y el Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores) se basan en el respeto a los derechos humanos y laborales en todas nuestras operaciones y relaciones con nuestros Grupos de Interés.

Durante el ejercicio 2023, el Consejo de Administración ha aprobado la Política de Canales Internos de Información del Grupo Inditex y el Reglamento del Comité Asesor de Ciberseguridad y ha modificado la Política Global de Prevención del Acoso (para extender el alcance de la anterior Política Global de prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo o identidad de género en el trabajo, aprobada en 2022, a la prevención de cualquier tipo de acoso), la Política de Inversión en la Comunidad, el Procedimiento del Canal Ético y el Reglamento del Comité de Ética. Se han aprobado y/o modificado un total de 3 políticas, 4 procedimientos, 5 reglamentos, un estatuto y otras normas internas corporativas de menor rango o de alcance local.

Acciones formativas y de sensibilización

La formación y sensibilización han sido una prioridad, materializada en nuestro Plan de Formación de Compliance dirigido tanto a personas del Grupo como a terceros. El Plan, de carácter holístico, abarca las siguientes materias: Código de Conducta; Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores; Canal Ético; anticorrupción e integridad (Políticas de Integridad y Política de Conflictos de Interés); prevención de riesgos penales; due diligence; prevención de abuso de mercado y protección de la información privilegiada y/o confidencial.

Seguridad de la información y privacidad

La seguridad de la información es una parte fundamental de la estrategia de ciberseguridad.

La transformación digital ha derivado en un entorno altamente competitivo en el que es necesario adaptarse a las cambiantes demandas de los consumidores, quienes esperan una experiencia moderna y a la altura de sus expectativas.

En 2023 destaca la puesta en marcha de un Comité Asesor de Ciberseguridad. Este órgano, permanente y de carácter asesor y consultivo, está integrado por expertos independientes en materia de seguridad de la información y tiene como objetivo reforzar el proceso de toma de decisiones relativas a la ciberseguridad e impulsar la estrategia de la Compañía en este ámbito.

Durante este ejercicio, hemos llevado a cabo diversas evaluaciones externas, tanto obligatorias como voluntarias, que analizan nuestro modelo de seguridad tanto desde el punto de vista de cumplimiento como desde el punto de vista técnico. Estas evaluaciones ponen de manifiesto el alineamiento de la Gestión de la Seguridad de la Información de Inditex con las buenas prácticas y estándares en materia de ciberseguridad tanto a nivel local como internacional. Como resultado, hemos renovado con éxito las principales certificaciones en materia de seguridad de la información.

De manera complementaria, hemos realizado revisiones internas, tanto por parte de terceros, como por parte del área de Supervisión del departamento de Seguridad de la Información, que vela por el cumplimiento y correcta aplicación de las políticas y procedimientos definidos.

Relación con los proveedores

Nuestro modelo de negocio se basa en una cadena de suministro ágil y flexible. En total, en 2023 contamos con 1.733 proveedores directos en 45 mercados que crearon nuestros productos en 8.123 fábricas y que generaron más de tres millones de empleos.

Durante el ejercicio 2023 se ejecutaron 12.761 auditorías a nuestros proveedores y fabricantes, realizadas por nuestros equipos y por 1.128 auditores externos, especializados según el ámbito de auditoría. Éstos realizaron auditorías de pre-assessment, evaluación ambiental preliminar, sociales y ambientales. En total, 837 auditores externos fueron formados durante este ejercicio para esa labor. En los casos en los que se detectaron incumplimientos, apoyamos el proceso de mejora de nuestros proveedores y fabricantes a través de Planes de Acción Correctivos.

Auditorías pre-assessment

Antes de comenzar nuestra relación comercial, verificamos que los proveedores cumplen con nuestros estándares sociales y medioambientales a través de auditorías pre-assessment. En 2023 se realizaron 2.111 auditorías de este tipo.

Evaluación medioambiental preliminar

Una vez que el nuevo proveedor supera la auditoría pre-assessment, se realiza una evaluación ambiental preliminar, de las cuales en 2023 se llevaron a cabo 301.

Auditorías sociales

Las auditorías sociales – 6.892 en este ejercicio - pueden ser realizadas siguiendo la metodología propia de Inditex o el método de la iniciativa Social & Labor Convergence Program (SLCP), de la que formamos parte desde su creación. El objetivo de SLCP es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores a la vez que elimina la fatiga de auditoría en las cadenas de suministro globales. Así, es la propia fábrica la que realiza una autoevaluación, que luego es verificada por un tercero autorizado por SLCP y compartida con los grupos de interés.

Auditorías ambientales

Las auditorias ambientales, llevadas a cabo por auditores externos, verifican el cumplimiento de nuestro estándar Green to Wear, dirigido a instalaciones que realizan principalmente procesos húmedos. En el año fiscal 2023 se llevaron a cabo 1.868 auditorías ambientales.

Responsabilidad y transparencia fiscal

Para Inditex, el cumplimiento estricto de las obligaciones tributarias en todos los mercados en los que opera es un principio fundamental de su política fiscal.

Dotografía camisas

Nuestros principios

Concebimos la aplicación de buenas prácticas fiscales como una extensión de nuestro compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. También es parte de nuestra filosofía de creación de valor y de nuestra determinación de lograr una transformación social positiva allí donde estamos presentes. Los principios de colaboración, confianza mutua y buena fe rigen la relación de Inditex con las autoridades fiscales. En línea con lo anterior, formamos parte del Foro de Grandes Empresas de España, cuyo principal objetivo es promover una mayor colaboración entre las grandes empresas y la Administración Tributaria del Estado, y estamos adheridos al Código de Buenas Prácticas Tributarias promovido en el seno de dicho Foro.

Contribución tributaria

8.680 M€
Contribución tributaria total
3.660 M€